miércoles, 18 de febrero de 2015

Historia de la tecnología musical avanzada/History of advanced musical technology

La síntesis sonora.

    Tal y como os he estado comentando en las clases, el desarrollo de los instrumentos musicales y de la tecnología es un progreso paralelo. Es decir, el avance de la tecnología se ha trasladado también a los instrumentos. Ya vimos en clase como el nacimiento de la electricidad para abastecer a las ciudades de luz y de fuente de energía para otros usos trajo también nuevos inventos en la música, nuevos instrumentos como el sintetizador. 
Tal vez os siga sorprendiendo saber que las raices de los sintetizadores electrónicos modernos proceden de finales del siglo XIX. Con un impresionante peso de 200 toneladas, en 1896 se patentó el instrumento llamado telarmonio o dinamófono, impulsado por 12 generadores electromagnéticos propulsados por vapor. Se tocaba a tiempo real utilizando teclas sensibles a la velocidad generando varios sonidos distintos de modo simultáneo. Bautizada como "telermanía" la serie de conciertos en los que se presentó, su música se conectó a la red de telefonía pública.

1964: Moog inventa el sintetizador modular

    A medida que progresa la tecnología electrónica, concretamente el transistor, se hace posible la construcción de generadores de sonido más perfeccionados. Así, Robert A. Moog, en colaboración con un músico llamado Herbert Deutsch desarrolla los primeros VCO y VCA controlados por tensión.
    El mes de octubre de aquel año, Moog presenta en una convención de Audio Engineering Society su trabajo titulado Módulos para musica electrónica controlados por tensión. Había nacido el moderno sintetizador analógico modular. Tres años más tarde, Moog Music Inc. producía una completa línea de módulos muy versátiles y fáciles de utilizar para la producción de sonidos. En 1968, Walter Carlos introduce el concepto de música electrónica, de laboratorio, y sorprende al personal con su versión de un Concierto de Brangerburgo de Bach y obtiene un gran éxito con su álbum Switched on Bach, una prodigiosa muestra de virtuosismo electrónico interpretando música de J.S.Bach.






Veamos algunas características de los sintetizadores recordando lo que vimos en clase:
  • Número de formas de onda: cuanto mayor es este número, mayor es la cantidad de los sonidos.
  • Memoria de formas de onda: es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos.
  • Arpegiador: es un dispositivo que repite en forma de secuencia las notas que integran un acorde.
  • Sampler: es un dispositivo que permite grabar y reproducir sonidos reales y cambiar su tonalidad.
  • Knobs: controles que alteran la calidad del sonido.
  • Memoria interna que permite grabar muestras, sonidos sintetizados por el usuario y preferencias de ejecución, entre otros parámetros.
  • Memoria externa, que se vende por separado, generalmente en formato SD y que permite ampliar los sonidos propios del sintetizador.
Aquí tenéis una demostración sobre el funcionamiento de uno de los modelos de Moog, el System 55. Estamos hablando de los años 70, en concreto, el año 1974. !Casi el año de mi nacimiento!




Posteriormente, los sintetizadores se hicieron más y más pequeños a medida que la tecnología se hacia más y más pequeña....

3 comentarios:

  1. Leer el texto de la entrada, visualizar los videos que contenga la entrada y realizar las siguientes actividades, dejando un comentario aquí:

    1. En un texto de unas 5 o 6 líneas, continúa narrando la historia o evolución del sintetizador y de la tecnología musical. Al alumno con la mejor narración, se le bonificará con 0,5 puntos más en la nota del trimestre.

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  2. A lo largo de los años el sintetizador se a ido haciendo mas popular en la música electrónica. Con el se pueden cambiar las frecuencias de las notas como tu quieras y inventarte sonidos nuevos según te vengan bien. Actualmente el sintetizador se usa para hacer todo tipo de música. Actualmente los sintetizadores son poco pesados y fáciles de transportar.

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