miércoles, 25 de febrero de 2015

Conceptos de Dj, mezcla y composición de música de baile




¿Qué diferencias encontráis entre las dos formas de mezclar canciones? 

Os dejo aquí los conceptos básicos del mundo del Dj. Espero que no os aburráis y que sepáis que hay que conocer los términos para poder comunicarnos y aprender. Primero empezaremos con la definición del BEAT que es la unidad básica del ritmo de la música electrónica:

¿Cómo toco el disco?

1) Imaginemos que el disco es un reloj. Pon tus dedos en las 9 en punto del disco.
2) Usa 2 ó 3 dedos, normalmente el índice y el medio, pero hazlo de la manera en la que te sientas más cómodo.
3) Usá suficiente presión para sostener el disco, pero no demasiada para permitir que el plato se siga moviendo debajo de éste.


¿Qué más debería saber?

El lugar donde apoyamos la mano en el disco puede determinar la velocidad y la cantidad de control que tenemos cuando movemos el disco hacia adelante y atrás.
Pon la mano cerca del borde del disco ya que nos va a dar más control del disco, pero menos velocidad.
Cuando giramos hacia atrás, es conveniente poner la mano cerca del centro del disco, justo antes de la etiqueta. Esto ayuda a no pegarle a la púa, y hacerlo más rápido.

¿Cómo encuentro un sonido en el disco para alinearlo?

1) Para el disco y mirá la etiqueta en el centro del disco.
2) Una vez que escuches el sampleo, tratá de identificar una marca visual en la etiqueta del disco (esto puede ser una palabra, una imagen o simplemente elige un punto y marcalo con un lápiz)
3) Inmediatamente pará el disco con tus dedos.
4) Tirá el disco hacia atrás hasta el comienzo del sonido. (usa una combinación del sonido y la marca visual para identificar cual es el sonido y su comienzo)
5) Pon tu mano a las 9 en punto del disco con la marca visual alineada (siéntete libre de usar las dos manos para volver al punto deseado)



Ejercicios:

¿Cómo encontrar un sample?

1) Pon un disco.
2) Identifica un sample, y alinealo, usando los métodos aprendidos anteriormente.
3) Repite esto varias veces con diferentes samples.
Una vez identificado un sampleo practicá lo siguiente:
1) Presiona play.
2) Para el disco. (Hold)
3) Gíralo hacia atrás. (Pull)
4) Gíralo hacia adelante. (Push)
5) Sostenlo un segundo al comienzo del sample y sueltalo. (Pause)


Como Dj tienes que sentirte cómodo tocando el disco y manipulando el sonido. Este ejercicio te ayuda a sentirte cómodo manipulando el disco. Recuerda: Nunca esperes cuando estás mezclando, que el disco haga algo, si podéis, hacerlo manualmente.

1) Pon un disco en la bandeja y presiona Start.
2) Pon la púa en el comienzo del disco y deja que el disco suene.
3) Pon tus dedos en el disco, justo donde termina la etiqueta y adelantalo hasta el final, hasta que sientas el silencio al final del track.
4) Cuando el track termine, vuelve nuevamente el disco hasta el comienzo, con tus dedos junto a la etiqueta, deberías oir el track sonando al revés.
5) Repite este ejercicio varias veces. Baby Scratch

El beat es lo que nos hace mover la cabeza o hacer tap con el pie. Los beats están organizados en barras.

Empezaremos con el concepto "cueing". Aunque explicaré como hacerlo con discos de vinilo, le daremos más importancia al CD ya que es lo que utilizaremos en las clases habitualmente. Primero, ¿qué es record cueing con discos de vinilo?
Record cueing es la habilidad para encontrar un sonido en un disco y alinear el comienzo de éste con la púa.

¿Cómo está formado el beat?

El beat está formado por 3 sonidos de drum: el kick, el snare, y el high hat. Cuando estés tratando de escuchar el beat, no escuches un sonido en particular, sólo deja que tu cuerpo se mueva con el beat.

¿Qué son las barras?

Los beats están organizados en barras. Las barras, también conocidas como "measures", son grupos de cuatro beats. 1,2,3,4,1,2,3,4... y así constantemente. Las barras, a su vez, están organizadas en frases.
Generalmente, el kick drum (el sonido más bajo), cae en el 1ero y 3er beat de cada barra, y el snare drum, cae en el 2do y 4to beat de cada barra.
Cuando hacemos palmas en una canción, lo hacemos siempre en el 2do y 4to beat de cada barra. Qué son las frases?
Las barras están organizadas en frases, de gralmente 2, 4 u 8 barras, contadas así: "1",2,3,4,"2",2,3,4,"3",2,3,4,"4",2,3,4... con los números entre comillas representando el primer beat de cada barra en la frase. En la musica electrónica generalmente siempre se usan frases de 8 barras.

¿Cómo identificar el "1" beat de una frase?

Muchos productores lo hacen fácil de identificar agregando algún sonido musical. Cuando entra un sonido diferente, es en el primer beat de una frase.

¿Por qué es importante el primer beat?

Para mezclar, tenes que estar capacitado para identificar el primer beat de una frase, porque es en este beat en donde vas a realizar tu mezcla. Se puede hacer mezclas rapidas pegando el primer beat de una barra, pero para mezclas largas, debes pegar el primer beat de una frase.

Ejercicios:

Identificando el beat.
El beat de una canción se siente naturalmente. Uno no necesita escuchar ningún sonido en particular para distinguir el beat.
1) Pon un tema.
2) Empieza a mover tu cabeza o a hacer tap con el pie cuando sientas el beat, sin escuchar ningún sonido en particular.
Para mezclar, debemos identificar los diferentes sonidos.
1) Pon un tema.
2) Encuentra el kick: Se puede acentuar el bajo, subiendo los graves en el ecualizador, y bajando los medios y los agudos.
3) Encuentra el snare: Se puede acentuar el snare subiendo los medios y los agudos y bajando los graves.
4) Encuentra el high hat: Se puede acentuar el high hat subiendo los agudos y bajando los graves.
Ahora que podés mover tu cabeza con el beat, tratá de contar las barras. Esto requiere un poco más de atención. Contar las barras es tan simple como contar hasta 4: 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4... etc.
1) Pon un tema.
2) Cuenta las barras, comenzando con el primer beat (kick sound), 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4... hasta el final.
3) Después de que te sientas cómodo contando las barras, tratá de tirar la púa en el medio del track y fijate si podés contar las barras correctamente.
Como dj, siempre debes escuchar las frases.
1) Pon un tema.
2) Cuenta las frases: "1",2,3,4,"2",2,3,4,"3",2,3,4,"4",2,3,4,"5",2,3,4,"6",2,3,4,"7",2,3,4, "8",2,3,4... y volviendo a empezar.
3) Después de que te sientas cómodo contando las frases, dale a play en cualquiera parte del tema y fijate si puedes contar correctamente. La clave está en escuchar el sonido nuevo que entra, justo en el "1" beat. 



Aquí os dejo una sesión de dj compuesta por vuestro profesor usando una mesa de mezclas y mezclada a 4 pistas (cada pista es una canción por decirlo de alguna manera):

Breaking Through to the Other Side by Alejandro Lara

2 comentarios:

Our Audiovisual Story. A Digital Narrative Summary of an Innovative Project in Secondary School.

This is a selection of all the stories written by the students to be the basis of an audiovisual presentation at the Teatro Municipal of Los...