lunes, 16 de julio de 2018

Dirección, organización, colaboración y participación en festivales artísticos por y para la educación.



Dj ChefLara en el IES. Torre del Tajo en la Gala de Verano del taller Operación Triunfo. Año: 2009. Mes: junio.


Gala de Verano del taller Operación Triunfo. Año: 2009. Mes: junio.


Este video se tiene que interpretar como una narración irónica y broma gastada a compañeros sobre la actuación enmarcada en el proyecto educativo "Escuela de Paz"; programa que culminó con la celebración de este festival organizado por todos los centros de Barbate y cuyo coordinador principal fue el maestro y profesor Don Rafael García.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Laurent Garnier, el mejor DJ de toda la historia.


Monsieur Laurent Garnier. Bienvenue ici.

Desde sus comienzos en la Manchester del acid house de finales de los 80, destacando su rol en la emblemática The Hacienda, Dj Pedro, como era conocido entonces, hasta hoy día, más de 25 años después, ha narrado una de las historias o cuentos más especiales y mágicos en el desarrollo de la música electrónica de baile y de la música en general. Sin duda alguna. Nombrado y reconocido como uno de los mejores DJs del mundo alrededor del planeta, respetado por los grandes padrinos del techno Detroit como Derrick May, Kevin Saunderson, Juan Atkins, Carl Craig, etc, y por las nuevas generaciones de productores, Garnier ha influenciado enormemente a través de sus especiales sets y sus temas.  

Además de su exitosa carrera como Dj, Laurent Garnier ha producido su propia música exponiendo al mundo un estilo francés avant-garde, éclectique et de haute qualité desde principios de los 90 hasta ahora. Empezando con varios EPs en el sello Fnac Dance Division y, más tarde, siguiendo con la creación de su propio sello F Communications en 1994, junto a Eric Morand. La publicación de temas como Acid Eiffel o Wake U en FNAC Dance Division hicieron de trampolín para la nueva escena electrónica francesa convirtiéndose en el embajador del House y del Techno francés en el extranjero. En octubre de 1994, publicó su primer álbum Shot in the Dark. La publicación de su segunda entrega en formato LP fue el álbum 30, otro punto de inflexión en la carrera de Laurent Garnier ganando el premio Victoire De La Musique.




Aunque su presencia era ya notoria en los mejores festivales del mundo de la escena, sus apuestas en directo eran cada vez más arriesgadas, por ejemplo, como el directo en el escenario del Olympia acompañado de 14 músicos y bailarines o la actuación en el Montreux Jazz Festival. Actuaciones que influenciaron sus ideas para su siguiente y destacado álbum: Unreasonable Behaviour. El sorprendente álbum explora diferentes sonidos distintos de los que Garnier estaba acostumbrado mezclando jazz y electrónica de un modo único e inédito.


A principios del 2005 llegaría el esperado nuevo álbum de Garnier, The Cloud Making Machine, tal vez su LP más personal y menos bailable, pero, por supuesto, con la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados. 

Justo un año después el maestro, añade otra faceta a su abanico de habilidades escribiendo su autobiografía. Narrada de una forma natural y apasionada, “Electroshock” cuenta al público la maravillosa historia de la música electrónica, historia de su vida. Y, aunque el afirmará en una entrevista del 2006 en El País que no habría una segunda parte, en el 2013 publica la continuación de su exitoso y especial libro. Este hecho coincidió con años de aniversarios, precisamente los 25 años de su carrera profesional como Dj con memorables actuaciones en el Rex parisino o como el cierre del 2013 en el Sónar de Barcelona, considerado por el maestro como uno de los mejores festivales de música electrónica del mundo.



Dos años más tarde, usando sólo su apellido como nombre artístico publica “The Home Box”, una colección de EPs en varios sellos incluyendo su renovado F Communications abarcando una variedad de estilos. Esto coincide con el rodaje de su película. Sí, como leen, a partir del verano de 2016 y durante un año estará rodando una filme sobre una versión del artista que no estamos acostumbrados a ver. Aquella que no es tan tan exitosa ni tan tan humilde.

Y, terminamos con un set especial de siete horas. Ni más ni menos. Eso es lo que ofrecerá Garnier este año en Sónar. Una sesión muy especial, narrativa, inédita, que le permitirá explicar una historia a través de la música y desarrollar un relato distinto y a contracorriente en el contexto de urgencia en el que nos vemos abocados habitualmente. Merci beaucoup.

































La Historia del Soul: el alma se hace música.

El Soul no es solo un estilo musical sino un canto a la libertad, una denuncia a la opresión y a las desigualdades sociales que la raza negra seguía viviendo en un tiempo donde se daban pasos para acabar con los privilegios.

El s. XX supuso un momento de grandes cambios en América puesto que no solo se estaba situando EEUU como primera potencia mundial sino que además empezaron a aparecer los primeros movimientos sociales.
A pesar de haberse abolido la esclavitud, seguía siendo una época de opresiones para las personas de raza negra las cuales se sirvieron, entre otras cosas, de la música para alzar sus voces e ir ganando batallas.
El origen del Soul se sitúa en los años 50, cuando un nuevo canto, un nuevo estilo, surge para dar unidad a la población negra.  Las comunidades de afroamericanos situadas en ciudades como Chicago o Detroit supieron realizar una obra maestra al unir la sensualidad de Rhythm and Blues y la sacramentalidad del Ghospel.
A partir de este momento surgen importantes voces como Sam Cooke, James Brown o el que es conocido como padre del Soul, Ray Charles.
Será en los años 60 con la aparición de dos grandes discográficas, muy importantes para la música negra: Tamla-Motown y Stax, cuando este nuevo estilo viva su época dorada.
Es en este momento cuando voces desgarradas, profundas, utilizan las letras de las canciones para denunciar la pobreza y situación de precariedad que seguían sufriendo algunos grupos sociales. De hecho, el Soul fue parte del movimiento que encabezó Martin Luther King.
En definitiva, un estilo, un arma, el alma hecha música para sobrevivir y para hacerse visibles en la sociedad. Estilo que ha seguido evolucionando hasta nuestros dias dando lugar, por ejemplo al funky.





martes, 10 de noviembre de 2015

AV Shows: Stage innovation and interdisciplinary dialogues

AV Shows: Stage innovation and interdisciplinary dialogues

02.06.2015

Sónar's program includes several immersive shows tipified by their new and innovative onstage production. These shows use advanced technology and creative processes involving artists from different fields, which establish interdisciplinary dialogues and produce powerful on stage results. 


Immersion on stage at Sónar by Day

On Thursday 18th SonarHall will host one of this year's most important creative collaborations, the highly anticipated Arca show, with equally disturbing and fascinating images provided by designer Jesse Kanda. On the same day and stage, German musician Atom™ and Australian artist Robin Fox unite under their joint pseudonym Double Vision will combine lasers, video and experimental sonics. Finally, Lee Gamble's abstract rhythms will be translated to screen by renowned London artist Dave Gaskarth.

Two performances at Sónar by Day will bear the signature of Mancunian visual creator Emmanuel Biard. Firstly, the Evian Christ concert, where Biard's design plays with smoke and light bulbs to create three-dimensional curtains: and secondly, "The Well", a project with emerging Welsh producer Koreless, one of the most interesting artists of atmospheric electronica in the UK right now.

Also deserving of special attention is the exclusive premiere of "Blueprint", a stunning show that talks about the cosmos and architecture, designed by the French artist Joanie Lemercier together with Tectonic label founder James Ginzburg. And of course two essential artists performing at Sónar by Day: Squarepusher, with a new live show for which he has also designed reactive visuals for his abrasive sounds; and Holly Herndon, the laptop music muse who has worked together on her live shows with the renowned Japanese director Akihiko Taniguchiand Amsterdam design studio Metahaven.


Outstanding visual shows at Sónar by Night

Several of the visuals at Sónar by Night's biggest shows have been designed by leading designers and artists. This is certainly the case for the spectacular new live show from The Chemical Brothers, where they will debut their new album and will once again work with their long-time collaborator, the English filmmaker Adam Smith; and Flying Lotus, also presenting an immersive 3D show on dual screens, created together with up-and-coming visual artists Strangeloop & Timeboy.

Meanwhile, Siriusmodeselektor (Modeselektor and Siriusmo) will present a new project involving Berlin studio Pfadfinderei, who are also responsible for commissioning the new visual live show fo Tiga, on which he has also teamed with Finnish director Helmi. The Iranian-born American DJ Dubfire has also worked closely with the visual artists team Volvox Lab, adding another dimension to his live set.


Giant format sound installations

Continuing Sónar's commitment to new media art and sound installations, the festival will present two large and exceptional pieces of work within the framework Sónar+D. 

Firstly, Sónar and Sorigué Foundation will present the kinetic sculpture RGB|CMY Kinetic, designed by German studio ART+COM, submission winners for the SonarPLANTA piece. This large format work establishes a dialogue between primary colours (Cyan, Magenta, Yellow) and additives (Red, Green, Blue, that make up television images) through five discs activated by precise industrial machinery. The piece's music is by Icelandic composer Ólafur Arnalds, and combines sound and movement as one.

Secondly, Sónar 2015 presents Nyloïd, an impressive tripod-shaped spider sculpture created by Swiss pairing André and Michel Décosterd; consisting of three six meter long limbs animated by a sophisticated mechanism and advanced audio devices. 

Our Audiovisual Story. A Digital Narrative Summary of an Innovative Project in Secondary School.

This is a selection of all the stories written by the students to be the basis of an audiovisual presentation at the Teatro Municipal of Los...