jueves, 3 de diciembre de 2015

La Historia del Soul: el alma se hace música.

El Soul no es solo un estilo musical sino un canto a la libertad, una denuncia a la opresión y a las desigualdades sociales que la raza negra seguía viviendo en un tiempo donde se daban pasos para acabar con los privilegios.

El s. XX supuso un momento de grandes cambios en América puesto que no solo se estaba situando EEUU como primera potencia mundial sino que además empezaron a aparecer los primeros movimientos sociales.
A pesar de haberse abolido la esclavitud, seguía siendo una época de opresiones para las personas de raza negra las cuales se sirvieron, entre otras cosas, de la música para alzar sus voces e ir ganando batallas.
El origen del Soul se sitúa en los años 50, cuando un nuevo canto, un nuevo estilo, surge para dar unidad a la población negra.  Las comunidades de afroamericanos situadas en ciudades como Chicago o Detroit supieron realizar una obra maestra al unir la sensualidad de Rhythm and Blues y la sacramentalidad del Ghospel.
A partir de este momento surgen importantes voces como Sam Cooke, James Brown o el que es conocido como padre del Soul, Ray Charles.
Será en los años 60 con la aparición de dos grandes discográficas, muy importantes para la música negra: Tamla-Motown y Stax, cuando este nuevo estilo viva su época dorada.
Es en este momento cuando voces desgarradas, profundas, utilizan las letras de las canciones para denunciar la pobreza y situación de precariedad que seguían sufriendo algunos grupos sociales. De hecho, el Soul fue parte del movimiento que encabezó Martin Luther King.
En definitiva, un estilo, un arma, el alma hecha música para sobrevivir y para hacerse visibles en la sociedad. Estilo que ha seguido evolucionando hasta nuestros dias dando lugar, por ejemplo al funky.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Our Audiovisual Story. A Digital Narrative Summary of an Innovative Project in Secondary School.

This is a selection of all the stories written by the students to be the basis of an audiovisual presentation at the Teatro Municipal of Los...