miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Quieres aprender a componer música con tu ordenador? Hazlo con Ableton Live 9 - serie de tutoriales para principiantes por Alejandro Lara

Ableton Live, el programa (software) de composición musical más popular del mundo 





     Con la salida al mercado del nuevo software musical Live 9 de la compañía alemana Ableton, quizás te hagas una serie de preguntas sobre cómo llevar a cabo esa tarea de hacer música con el programa. Ya seas novato con Live o cualquier tipo de software musical o quieres refrescar tus ideas, voy a crear una serie de tutoriales que  introduciré en clase que cubren los primeros pasos a la hora de trabajar con el programa. En las clases de tu profesor de música aprenderás a configurar Ableton Live, trabajar con instrumentos externos y controladores, grabar MIDI, trabajar en las vistas de “sesión” y de “arreglo” y, finalmente, aprenderás a exportar tu trabajo terminado.

Como instalar Ableton Live 9

Aquí tenéis un video explicativo sobre como instalar el programa para aquellos que uséis el sistema Windows:



Primer contacto con Ableton Live: como configurar el programa

      Hemos de empezar sabiendo que Ableton Live es un DAW, Digital Audio Workstation o una plataforma para trabajar el audio digital. 

     Bueno, en una primera instancia, lo mejor es navegar por el menu y hojear las funciones que tiene el programa. Como veis, dispone de una ventana llamada “archivo” donde podéis abrir una nueva composición, o una ya creada recientemente, guardar la composición, exportarla, etc. En “edición”, igual que en los demás programas, podéis editar la composición, esto lo veremos más en detalle a medida que desarrollemos nuestra composición. En “crear” nos ofrece las posibilidades de crear una escena, una pista de audio, de MIDI, un canal de retorno. Ya entraremos a ver que es todo esto más adelante. En el menu “ver”, tenemos todas las posibles vistas de Ableton: siendo las más llamativas, la de “sesión”, donde, digamos, iremos construyendo el tema y, la de “arreglo”, donde, digamos, iremos arreglando el tema construido. Luego tenemos el menu “opciones”, donde podemos “mapear” las funciones MIDI de modo que podamos controlar los elementos del programa con un dispositivo exterior. Y, finalmente, la ayuda. Aquí encontraremos una guía, un manual de instrucciones. A esto tenemos que añadirle que existe una vista “info” donde nos aparecerá una ventanita explicando para que sirve aquello que estemos apuntando con el ratón. A continuación, al igual que en todos los programas, tendremos configurarlo. Ableton Live lo configuramos en “preferencias”.


Configuración de Preferencias


    En la ventana Preferencias de Live encontrará varias configuraciones que determinan la apariencia, el comportamiento y la forma de comunicarse de Live con el mundo exterior. A esta ventana se accede desde el comando Preferencias, que en Windows está disponible en el menú Opcio- nes y en OS X desde el menú Live. También puede acceder a Preferencias con el atajo [CTRL][,] (PC)/[CMD][,](Mac).

   




Mi pasión por la música....My passion for music....

Era un niño pequeño, un niño de tan solo 4 ó 5 años de edad, sentado en aquel rincón del salón. Allí, junto a un altavoz, sacaba esos discos de esas fundas de plástico y de cartón con ese olor inconfundible, los colocaba en el giradiscos Technics del año 80 y escuchaba atentamente la colección de vinilos de sus padres de los 60 y 70.

      Se deleitaba con los sonidos eclécticos y psicodélicos de los Rolling Stone, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, Ray Charles, Tina Turner, Leonard Cohen, Gwendal, David Bowie, James Brown, Elvis Presley, Johnny Cash, J.J. Cale, Camarón de la Isla, Pata Negra, Triana,  entre otros muchos. 

     En el aspecto familiar y, digamos, su verdadera influencia fue su madre como profesora de baile flamenco. Coreógrafa innovadora que intenta en todo momento crear sin olvidarse de las raíces. Ella ha sido la que le traspasó ese carácter innovador. Lo que le inspiró en las siguientes etapas de su vida hasta el punto de tener en sus manos una cassette de Vangelis con tan sólo 8 o 9 años de edad. A los 12, emigra al Reino Unido dónde vive en primera persona "El Verano del Amor" en el año 88 y la revolución social que eso conllevó. Esos sonidos importados de Detroit, Chicago y Nueva York pasando el filtro ácido, roto y rompedor de los británicos le hacían sonreír, sentir de manera especial y con unas ganas tremendas de bailar.  Que mejor punto de partida para lo que sería una inmensa pasión por los sonidos electrónicos. Afición que le ha llevado hasta hoy día a luchar por la escena importando música y compartiéndola con sus amigos o en sus sesiones tanto amistosas como más profesionales en salas de Sevilla, Nápoles y Cádiz.

     Hoy díá se encuentra actuando y organizando eventos de música electrónica en salas de Sevilla y de Cádiz. Además de estar en pleno proceso de composición manteniendo siempre sus influencias del tecno de Detroit, del house de Chicago, del rock de los 60 y 70, de la música celta.... y de productores y djs como Laurent Garnier, artista que considera su verdadero maestro por su eclecticismo e insuperable calidad musical. Gracias a su pasado espera ser un buen embajador de la calidad musical que le lleno y llena de vida.

PD.: Aquí tenéis dos espacios en la Web donde suelo alojar trabajos mios. Espero que os gusten:   

Aspectos acústicos de la música/Acustic aspects of music...

   Cómo mejorar el sonido de nuestros equipos y cómo acondicionar una sala de estudio.  How to improve our Hi Fi gear and our home studio.


   En esta entrada vamos a ampliar, como ya comenté en clase, los aspectos acústicos de la música, haremos una introducción a la ciencia propiamente conocida como "acústica", rama de la física y al concepto de sonido, definición y propiedades físicas, como elemento indispensable de la música actual como sonido musical o como ruido. Posteriormente, presentaremos los elementos necesarios para mejorar el sonido de nuestros equipos de música y, finalmente, analizaremos los detalles acústicos de una sala, ya sea como estudio de música o como lugar de escucha.

   Como encontramos en la Wikipedia, la acústica se define como una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonidoinfrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Acústica)

   La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), o 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).
En concreto, como vimos en clase, el sonido es la sensación o efecto que produce en el oído, una  vibración o un movimiento mecánico cuyas cualidades son las siguientes:

  1. Timbre: Nos permite diferenciar un sonido (instrumento) de otro. Metafóricamente podríamos decir que es el color del sonido. Puede ser penetrante o dulce. Con el timbre podemos diferenciar una voz de otra a pesar de tener una onda  o una onda similar o igual. Son los armónicos  (el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia ) los que generan el timbre característico de cada instrumento. Por ejemplo, si tocamos dos instrumentos iguales con la nota DO a la vez, la onda sonora que producen es la misma a 264 Hz pero sus timbres serían diferentes porque cada uno produce una altura de armónicos diferentes.

  1. Altura: Nos permite identificar los sonidos bajos o los altos, es decir, los graves o los agudos. Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración. Esta propiedad también recibe el nombre de tono. Como vimos en el video sobre las propiedades del sonido y el experimento con sal, a medida que va aumentando la frecuencia aumenta la altura del sonido, es decir, a mayor frecuencia más agudo. Como sabemos, la unidad que se usa para medir esta cualidad es el hertzio. Curiosamente, el oído humano solo puede percibir los tonos comprendidos entre 20 y 20.000 Hz. Finalmente y, como ya os he comentado, las notas musicales se establecen según unas determinadas frecuencias. Éstas son:
       



   3. Intensidad: La intensidad o energía que se aplica sobre un sonido nos da como resultado lo que llamamos sonidos fuertes o sonidos débiles. Además, la intensidad depende de la amplitud y de la distancia a la que se encuentre uno desde la fuente de sonido. A mayor distancia mayor intensidad es necesaria. Se mide en decibelios.



   4. Duración: Es la longitud del sonido en el tiempo. Para describir la duración de los sonidos utilizamos figuras musicales; símbolos que nos indican la duración de las notas.

     Por otro lado, al igual que en la cadena de comunicación verbal entre seres humanos donde tenemos un emisor, un canal y un receptor, en la música pasa lo mismo. Deben existir dos factores para que exista el sonido y un tercero para que se escuche. Es necesaria una fuente que, de algún modo, produzca ese movimiento y un medio elástico a través del cual se propague esa vibración. La fuente puede ser la piel de un tambor, la cuerda de una guitarra o el cartón de un petardo al explotar. El segundo factor es el medio por la que esa vibración se expande y se desplaza. En la mayoría de los casos es el aire que, como vimos en clase, recorre un kilometro en tres segundos, pero también pueden ser medios más densos como el agua o el acero. A mayor densidad mayor velocidad por la que transcurren las ondas sonoras.
  
    Además de estos cuatro parámetros fundamentales existe un fenómeno que debemos tener siempre en cuenta y éste es la resonancia. Cuando un cuerpo que vibra contacta con otro, el segundo vibra obligatoriamente con la misma frecuencia que el primero.
   Por lo que la vibración de las partículas de la madera de una mesa al colocar un diapasón vibrando se ven forzadas a vibrar también. Por tanto, es importante la madera que se utiliza en la fabricación de los instrumentos como, por ejemplo, la que se usa para construir los violines Stradivarius, una madera proveniente de unos árboles en unas condiciones muy especiales. Pero, ojo, el refuerzo del sonido a través de la resonancia puede tener consecuencias desagradables.


Diapasón


Como configurar nuestra sala de audio




A continuación os voy a presentar con una serie de estrategias para solucionar los posibles efectos indeseados de la sala donde tenemos el equipo de sonido.
En primer lugar, debemos apuntar como disponer de los elementos del equipo. Es decir, como ordenarlos dentro de la sala. Por un lado, es recomendable emplear cables de calidad y de una longitud igual a o menor a 1,5 mts. para los de interconexión (RCA) y menor o igual a 4 mts. (altavoces). Por otro lado, los aparatos no deben estar amontonados y deben estar sostenidos sobre una superficie sólida y que no produzca vibraciones.

Colocación de los altavoces

Por norma general, tanto los altavoces grandes como pequeños deberán estar separados de la pared trasera al menos 50 cm aproximadamente y unos 100 cm de las laterales. El objetivo es que evite la saturación de los graves o la llamada “bola de graves” y crear tridimiensionalidad a la escena musical. Aunque si no disponemos de mucho espacio, hay modelos que están diseñados para colocarse en la pared.

Punto de escucha

En configuraciones estéreo, el punto de escucha debe formar un triángulo isósceles donde el lado más corto corresponde al que va de un altavoz a otro. Los fabricantes suelen decir que se coloquen a 45º con respecto a la pared de fondo o estén inclinados en dirección al oyente.

La espuma acústica

El sonido rebota de un lado a otro entre superficies paralelas y duras. Para frenar este vaivén infinito se recurre a materiales como la espuma acústica. Se trata de un absorbente acústico extremadamente efectivo y ayuda a que las salas suenen mejor. Su objetivo principal es el aislamiento del sonido eliminando las frecuencias generadas por vibraciones no provenientes del sonido original, es decir, de los sonidos que se crearon originalmente en la canción que escuchas.
Los hay de varios tipos y sus funciones son variadas.

A continuación os dejo con los detalles del montaje de mi estudio de música para que veáis un ejemplo:

Estudio de música
Pared A: 1 pared de 3.45 x 3.75 = 12.9 m Esta pared lleva en su interior una doble hoja de ladrillo hueco doble y aislamiento interior mediante lana de roca mineral. Da con mi vecino y llevará una capa de lámina asfáltica de betún + una capa de pladur + una capa de copopren de 4 cm + una capa de pladur + absorbentes de sonido: Pladur: 5 placas por 13.35€ = 66.75€ x 2 capas = 133.5 € (Bricomart) 4 placas por 6.32€ = 25.28.€ x 2 capas = 50.56€ (Bricodepot) Copopren: 6.5 laminas a 8.50 = 55.25€ (Bricomart) 5 laminas asfálticas x 17.85€ = 89.25€ (Bricodepot) Total Pared A: 195€ Pared B: 1 pared de 2.86 x 3.75 = 10.7 m Esta pared tiene un tabique tradicional con ladrillo hueco doble, da con otra habitación de mi casa y llevará lo mismo que la anterior + absorbentes de sonido (hay que tener en cuenta que a esta pared va dirigida el sonido): Pladur: 3.5 placas x 13.35€ = 46.75€ x dos capas = 93.5 € (Bricomart) 3.5 placas x 6.32€ = 22 € x dos capas = 44€ (Bricodepot) Copopren: 5.5 laminas a 8.50 = 46.75€ (Bricomart) 5 laminas asfálticas x 17.85€ = 89.25€ (Bricodepot) Total Pared B: 180€ Pared C: 1 pared de 2.48 x 3.75 = 9.2 m - 1.72 (ventana) = 7.48 m Esta pared pertenece a la fachada y está compuesta de citara de ladrillo macizo, embarrado de mortero de cemento, aislamiento térmico con poliuretano proyectado, cámara de aire y tabique de ladrillo hueco doble y acabada en mortero de cemento y pintura. Esta pared llevará una capa de copopren de 4 cm + una capa de pladur + absorbentes de sonido: Pladur: 2.5 placas x 6.32€= 15.8€ (Bricodepot) Copopren: 4 laminas x 8.50€ = 34€ (Bricomart)
Total Pared C: 50€ Total pared A + pared B + pared C = 425€ + cola de contacto (79€) + perfileria (19.50€) + banda adhesiva x2 (14.80€) + juego de panales de absorción de 16 piezas (38€) = 525.90€
Materiales: 1 Placa Yeso Laminado Phonique PPH de 2.5m x 1.2m x 1.3 cm a 4.50 € el m2= 13.35€ 3m2 (Bricomart) 1 Placa de pladur laminado de 2.7m x 1.2m x 1.3 cm a 6.32€ (Bricodepot) Perfil en U: 1.95 € 3m 1 rollo de 30 m de banda acústica adhesiva x 7.40 € 1 lamina de copopren de 2m x 1m x 4cm = 8.48 € 1 lamina asfáltica de 3 m2 x 17.85 a 5.95€ el m2 (Bricodepot) 1 lata de 20 litros de cola contacto copopren x 79€ Absorbentes de sonido: Trampas de graves:

martes, 17 de febrero de 2015

Bienvenidos al blog de música de Alejandro Lara para educación secundaria. Welcome to Alejandro Lara’s music blog for secondary education.

“Era un niño pequeño, un niño de tan solo 4 ó 5 años de edad, sentado en aquel rincón del salón. Allí, junto a un altavoz, sacaba esos discos de esas fundas de plástico y de cartón con ese olor inconfundible, los colocaba en el giradiscos Technics del año 80 y escuchaba atentamente la colección de vinilos de sus padres de los 60 y 70."

Bienvenidos a este pequeño rincón que me brinda el ciberespacio dedicado a la música. Mi intención es educar, compartir, reflexionar, aprender, construir y representar al arte musical con amor y pasión.

Historia de la música electrónica de baile/History of electronic dance music

En esta entrada del blog, os voy a presentar a través de videos las raíces, los orígenes de la música de baile que escucháis hoy en día.




Aquí os dejo con otro video sobre el nacimiento del techno, pilar fundamental de la música electrónica. Para encontrar sus raíces tenemos que trasladarnos y sentir al más profundo Detroit.


Como os suelo comentar en clase: la mejor forma para aprender sobre música y a apreciarla es escuchándola, sobre todo la original, la que por mucho que la escuches siempre te gustará, la que es irrepetible, la que es una obra de arte. Así que os presento con una colección de mucha calidad que recorre la historia de la música de baile compuesta por un artista sevillano con una de las mejores selecciones de música de baile de la ciudad:
Aquí la tenéis:

Our Audiovisual Story. A Digital Narrative Summary of an Innovative Project in Secondary School.

This is a selection of all the stories written by the students to be the basis of an audiovisual presentation at the Teatro Municipal of Los...